domingo, 13 de octubre de 2013

Cosmopoética: Poetas do mundo en Córdoba I

Dende o sur recollemos as voces e as palabras de mulleres poetas como Ana Pérez Bustamante, vinculada a Galicia polos seus estudios sobre Cunquiero. O seu único libro Mercuriales foi publicado na colección  Esquío en  Ferrol no 2003 resultado de gañar o accésit do Premio Esquío de poesía no ano anterior. 
A poeta reflexa nos seus poemas a súa condición de muller que que vive o conflito de rebelarse contra os roles do seu xénero desenvolvéndoos cun gran sentido irónico. 

Cabellera de Berenice
Pude yo haber escrito

los anuncios por palabras más tontos
cualquier noche: “Mujer desesperada,
aburridísima,
ruega a extraterrestre piadoso
se sirva abducirla verdaderamente lejos”

Luego me lo pensé mejor. Yo no podría
vivir sin vertical azul celeste
en un vértigo negro de fugitivas luces,
sin días y sin noches, sin ventanas
al aire o con ventanas
virtuales, Windows-equis.
No soy más que un mamífero
que sin mesura sueña entre los límites
de su propio planeta. Lejos, pero no mucho
en términos siderales:
París en primavera, o una balsa
para bajar sin prisa el río Colorado.
Otoño canadiense, y en invierno
África, quizá. Ejemplos, sólo.

Ni muy lejos ni siempre.
Dependo de las cosas de mi ignota
guarida: mi café, mi tabaco, mis trayectos
rituales, esas gentes amables que dicen
“Buenos días”,
y el olor que mi madre se deja en los pañuelosLer +...




No hay comentarios:

Publicar un comentario